Boletín de marzo de 2021 Estudio Legal

 In Boletines, Derecho Laboral
I. NOVEDADES Y ACTUALIDAD EN MATERIA LABORAL

CONDICIONAN NORMAS SOBRE EL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL PAEF

La Corte Constitucional mediante sentencia C-548 del 21 de octubre de 2020; Magistrado Ponente Dr. Alberto Rojas Ríos, revisó la constitucionalidad del Decreto Legislativo 639 de 2020 por medio del cual se creó el PAEF concluyendo lo siguiente:

Declaró la exequibilidad de los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13, relacionados con el objeto del decreto, la cuantía del aporte estatal, el procedimiento para la postulación, el pago, entre otros, considerando que dichos artículos buscan proteger el empleo y hacen frente a la crisis económica.

De igual manera, la Corte declaró la exequibilidad del artículo 2 con las siguientes anotaciones importantes: (i) solo se podrán beneficiar del PAEF las personas constituidas antes del primero (1) de enero de 2020; (ii) condicionó el numeral segundo bajo el entendido de que la persona que carezca de la obligación de inscribirse en el registro mercantil podrá demostrar su calidad de empleador mediante la Planilla Integrada PILA y; (iii) únicamente se declaró inexequible la expresión “en el que conste que el postulante es contribuyente del Régimen Tributario Especial”, por cuanto consideró que era forzoso incluir a las personas jurídicas sin ánimo de lucro que no pertenecen al régimen tributario especial, quienes habían sido excluidas del programa sin justificación alguna.
EMPLEADORES NO PUEDEN DETERMINAR LAS LABORES QUE NO DEBEN EJERCER LAS MUJERES

La Corte Constitucional a través del boletín de prensa No. 18 del 25 de febrero de 2021, señaló que con ponencia de la magistrada Dra. Cristina Pardo Schlesinger, declaró inconstitucional la expresión “las mujeres y” señalada en el numeral 13 del artículo 108 del Código Sustantivo del Trabajo, en donde se establecía que el reglamento interno de trabajo debía contener “especificaciones de las labores que no deben ejecutar “las mujeres y” los menores de dieciséis (16) años”.

Para la Corte, la disposición acusada reproduce las generalizaciones, patrones o estereotipos que mantienen la idea de que las mujeres son presuntamente incapaces de realizar ciertas ocupaciones por su condición de supuesta debilidad o fragilidad corporal, por lo que dejar en manos del empleador la posibilidad de especificar en el reglamento de trabajo las labores que no pueden realizar las mujeres significa desconocerles los atributos que le son propios a las personas y en general a los seres humanos.
UN TRABAJADOR NO SIEMPRE DESEMPEÑA LABORES DE ALTO RIESGO POR ESTAR VINCULADO A UNA EMPRESA CALIFICADA EL TAL SENTIDO

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia con radicado No. 74924 del 20 de enero de 2021; Magistrado Ponente Dr. Gerardo Botero Zuluaga, reiteró que el hecho de que una empresa sea clasificada como de alto riesgo no significa, necesariamente, que todos sus trabajadores despliegan actividades de alto riesgo, como por ejemplo el caso de quienes desempeñan cargos administrativos u oficios que no tengan verdaderamente exposición a sustancias peligrosas o sustancias cancerígenas.

Por consiguiente, la Corte enfatizó que, para poder ser beneficiario de la pensión especial de vejez definida en el artículo 15 del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 de 1990, no basta con laborar en una empresa catalogada como de alto riesgo sino que es indispensable demostrar que el trabajador estuvo expuesto realmente a sustancias peligrosas o cancerígenas por razón de las tareas que desempeñaba.
RENUNCIA AFECTADA POR VICIO DEL CONSENTIMIENTO NO ES EQUIVALENTE AL DESPIDO SIN JUSTA CAUSA

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia con radicado No. 84591 del 23 de septiembre de 2020; Magistrada Ponente Dra. Clara Cecilia Dueñas Quevedo, revisó el caso de un trabajador que solicitó dejar sin efectos un acuerdo transaccional que había suscrito con el empleador argumentando un vicio del consentimiento. Para la Corte, si la terminación consensuada adolece de algún vicio del consentimiento, se sigue la consecuencia prevista en los artículos 1740, 1741 y 1746 del Código Civil, aplicables en materia laboral por autorización expresa del artículo 19 del Código Sustantivo del Trabajo, lo que significa que “produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato

Es decir que, ante la nulidad del acuerdo transaccional, este no produce efecto alguno y, en esa medida, el contrato de trabajo subsistió dando lugar a la reinstalación del trabajador y al pago de salarios y demás emolumentos adeudados desde la fecha del retiro y hasta el momento del reintegro.

Por el contrario, la Corte indicó que el despido sin justa causa es un acto de declaración de voluntad del empleador y, en principio, produce un efecto extintivo del contrato que genera en favor del trabajador el derecho a una indemnización legal, por lo que ambas situaciones tienen un tratamiento diferencial.
PRORROGA DE LA EMERGENCIA SANITARIA CON OCASIÓN AL COVID-19

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución No. 222 del 25 de febrero de 2021 prorrogó hasta el 31 de mayo de 2021 la emergencia sanitaria declarada con ocasión al covid-19, la cual podrá finalizar de manera anticipada siempre y cuando desaparezcan las causas que dieron origen o se podrá prorrogar nuevamente.

De igual manera, modificó el artículo 2 de las Resoluciones 385 del 17 de marzo de 2020, 844 del 26 de mayo de 2020 y 1462 del 25 de agosto de 2020 con relación a las medidas preventivas para controlar la propagación del Covid-19.
SE MODIFICA EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN 666 DE 2020

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución No. 223 del 25 de febrero de 2021 modificó el artículo 2 “ámbito de aplicación” de la Resolución No. 666 de 2020 que adopto el protocolo general de bioseguridad en el sentido de que: (i) la resolución aplica para trabajadores públicos y privados; (ii) para la aplicación del protocolo de bioseguridad, las empresas deberán coordinar las adaptaciones correspondientes con su ARL y; (iii) las menciones realizadas por la Resolución No. 666 de 2020 y demás protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio se deben entender complementadas con la sustitución del anexo técnico de la nueva Resolución.

SI EL CONTRATO TERMINA ANTES DEL AÑO, EL TRABAJADOR NO DEBE REINTEGRAR LO QUE RECIBIÓ POR VACACIONES ANTICIPADAS

El Ministerio del Trabajo mediante concepto No. 58075 de 2020 señaló que si bien el Decreto 488 del 27 de marzo del 2020 estableció alternativas para proteger el empleo con ocasión al Covid-19 y, se le dio la facultad al empleador de dar a conocer al trabajador con al menos un día de anticipación la fecha de las vacaciones, en el caso de que sean anticipadas, no podrá exigírsele al trabajador que reintegre el valor recibido por las vacaciones si la relación laboral termina antes de completar el año de servicios. De manera que con sustento en la jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia del 4 de septiembre de 1969:

(i) las vacaciones se deben remunerar con el salario que esté devengando el trabajador al entrar a disfrutarlas; (ii) si el contrato termina antes de que se complete al año de servicios, no podrá exigírsele al trabajador que reintegre el valor recibido por las vacaciones que disfrutó de forma anticipada; (iii) cuando el trabajador cumpla el año de servicios, no tendrá derecho a que se le otorgue un nuevo periodo de vacaciones y; (iv) el trabajador tampoco tendrá derecho a que se le reajuste con el último salario lo que ya recibió por vacaciones anticipadas. Sin embargo, conviene aclarar que el Ministerio advirtió que en caso de reclamaciones o controversias por esta situación, el juez laboral es el único llamado a dirimirlas.
CORTE CONSTITUCIONAL CONDICIONA LA MEDIDA CAUTELAR EN EL PROCESO ORDINARIO LABORAL

La Corte Constitucional a través del boletín de prensa No. 22 del 26 de febrero de 2021, señaló que con ponencia de la magistrada Dra. Cristina Pardo Schlesinger, condicionó la aplicación del artículo 37A de la Ley 712 de 2001, que modificó el artículo 85A del Código Procesal del Trabajo (CPT), referente a la medida cautelar de caución dentro del proceso laboral ordinario.

La Corte concluyó que la disposición acusada admitía dos interpretaciones posibles: “(i) una interpretación conforme a la cual era una norma especial que impedía la aplicación, por remisión normativa, del régimen de medidas cautelares dispuesto en el CGP, posición adoptada por la Corte Suprema de Justicia que llevaba a concluir que la disposición vulneraba el principio de igualdad y; (ii) otra interpretación que reconociera  que la norma no impedía esta posibilidad de aplicación, por remisión normativa, concretamente del literal c) del numeral 1 del artículo 590 del CGP, referente a la facultad del juez de decretar medidas cautelares innominadas”.

De estas dos interpretaciones posibles, según el concepto de la Corte, debe preferirse la segunda, porque hace efectivos los principios constitucionales de protección especial al derecho del trabajo y, no genera un déficit de protección del derecho a la tutela judicial efectiva. Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Corte resolvió declarar exequible de forma condicionada el artículo 37A de la Ley 712 de 2001, en el entendido según el cual en la jurisdicción ordinaria laboral pueden invocarse las medidas cautelares innominadas, previstas en el literal “c” del numeral 1° del artículo 590 del CGP.

 

ESTATUTO TEMPORAL DE PROTECCIÓN PARA MIGRANTES VENEZOLANOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante el Decreto 216 de 2021 adoptó el “Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos” con el cual se busca generar un registro de información de la población migrante venezolana y posteriormente otorgar un beneficio temporal de regularización a quienes cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional, de manera que, la protección temporal será por diez (10) años, sin perjuicio de que el Gobierno Nacional pueda prorrogarlo o dejarlo sin efectos en cualquier momento.

Loa migrantes venezolanos que cumplan con los requisitos para acceder al permiso de protección temporal (PPT) podrían no solo permanecer en el territorio nacional, sino también acceder al mercado laboral colombiano en condiciones de formalidad. Dicho permiso, está sujeto a la vigencia del Estatuto.

 

II. NOVEDADES Y ACTUALIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

 

PENSIONADO VINCULADO LABORALMENTE PUEDE RECIBIR RECONOCIMIENTO POR INCAPACIDADES

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante concepto No. 202111600034441 del 12 de enero de 2021 precisó que cuando un pensionado con una relación laboral vigente debe cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, tiene derecho al pago de las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades que puedan surgir.

En este evento, el reconocimiento de la incapacidad temporal se realizará de acuerdo a su condición de cotizante activo sobre los ingresos adicionales sobre los que cotiza, diferentes a la mesada pensional. Lo anterior, teniendo en cuenta que no existe norma que prohíba a los pensionados generar ingresos adicionales y, por el contrario, está reglamentado el deber de cotizar sobre ellos cuando estén obligados.

 

III. NOVEDADES Y ACTUALIDAD EN MATERIA TRIBUTARIO
CONCEPTO GENERAL UNIFICADO SOBRE GARANTÍAS EN MATERIA DE OBLIGACIONES ADUANERAS

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante concepto unificado No. 27 del 3 de febrero de 2021 estableció los lineamientos generales relacionados con la garantía que se puede exigir a los usuarios aduaneros para amparar el cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con lo indicado por la entidad, la garantía es una obligación accesoria a la obligación aduanera, mediante la cual se asegura el pago de los tributos aduaneros, las sanciones y los intereses que resulten del incumplimiento de las obligaciones aduaneras previstas en el Decreto 1165 del 2019. De manera que, es deber de los usuarios aduaneros suscribir un contrato de seguro con una compañía de seguros, quien expedirá una póliza, o constituirá una garantía ante una entidad financiera, que le expedirá el documento que acredita la emisión de la correspondiente garantía (en favor de la Dian). Estos documentos serán los que se deberán presentar ante las autoridades aduaneras para su correspondiente aceptación y certificación.

Ahora, en el evento de incumplir las obligaciones y ser insuficiente la garantía para cubrir el monto total de las mismas, el saldo insoluto se hará efectivo sobre el patrimonio del deudor o deudores, por ser prenda general de los acreedores. Adicionalmente, cabe señalar que el numeral 4.1 del Título 4 establece en qué casos no se requiere constituir una garantía.

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE NÓMINA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó el pasado 11 de febrero de 2021 las resoluciones 13 y 15, relacionadas con el sistema de facturación electrónica y nómina electrónica, las cuales tienen el objetivo de incorporar la nómina electrónica como nuevo documento asociado al proceso de facturación electrónica y; (iii) generar la adopción del formato electrónico del documento soporte para no obligados a facturar.

La anterior regulación se emite debido a que la factura no es el único documento con el cual se puede probar una transacción que dé lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, tal es el caso de los pagos realizados a las personas naturales vinculadas por una relación laboral, así como a los pensionados, quienes no tienen la obligación de expedir factura o documento equivalente, de manera que el mecanismo con el cual el empleador puede soportar estos pagos, costos, deducciones o impuestos descontables que se deriven de los mismos, es con el documento soporte de pago de nómina electrónica. La implementación iniciará el 31 de mayo de 2020, debiendo ser generada el primer grupo en el mes de julio y transmitida en el mes de agosto de 2021, según el calendario previsto para el efecto.

Cordialmente,

FELIPE TORRADO
Socio de la firma

*Créditos de la imagen: Semana.com

Recommended Posts

Leave a Comment